Anuncios

Estos son los alimentos vegetales con más nutrientes…

Si queremos mantener una buena salud deberemos empezar por cuidar nuestra alimentación. Elije los que tengan más nutrientes!

Pero, ¿en qué consiste eso?. En elegir los alimentos que más nos beneficien y menos nos perjudiquen. Entre ellos, los vegetales, se encuentran en la cabeza de la lista y mejor aún los que tienen más nutrientes. Por eso hoy he decidido escribir este post y enseñaros cuáles de ellos son los que contienen más nutrientes.

Eso sí, recordad que cada persona es un mundo y pensad siempre en vuestras condiciones personales antes de comer cualquier cosa que no todo es sano para todos o, mejor dicho, no todos podemos comer de todo.

No me enrollo más y vamos a ver cuáles son.

Col rizada

beneficios de la col

La mayoría de las variedades de col (Brassica oleracea), especialmente el repollo, son sin duda uno de los alimentos más ricos en nutrientes y antioxidantes. Este vegetal contiene una alta cantidad de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otros compuestos bioactivos.

De hecho, 100 gramos de col rizada proporcionan 200% de la necesidad diaria de vitamina C (120 mg), más de tres veces el requerimiento diario de vitamina A (sintetizada a partir de beta-caroteno), 1,000% de la dosis diaria recomendada de vitamina K1, 4 gramos de proteína , y altas cantidades de vitamina B6, potasio, calcio, magnesio, cobre y manganeso; y con tan sólo 50 calorías.

El repollo se puede considerar más nutritivo y saludable que otras variedades de verduras de hojas verdes como la espinaca, porque contiene menos oxalatos, que son sustancias antinutiente que pueden unirse a minerales como el calcio, lo que impide su absorción. Aunque eso no quiere decir que los otros vegetales sean malos para el organismo. No vayamos a magnificar ni dramatizar mis palabras…

La col (y también otras verduras) es abundante en compuestos bioactivos, en los que se incluye por ejemplo los isotiocianatos o el indol-3-carbinol, que en diversas investigaciones ya se ha demostrado que tienen importantes efectos contra el cáncer.

Algas 

Algas Marinas

Hay miles de diferentes especies de algas, y algunas de ellas se encuentran entre los alimentos más nutritivos en el mundo. Se podría decir que las algas son más ricas en nutrientes que las plantas cultivadas en el suelo. De hecho son particularmente abundantes en minerales como calcio, hierro, magnesio, sodio y manganeso. Minerales indispensables para el ser humano.

También podemos destacar otros compuestos como las sustancias antioxidantes bioactivas, en las que destacaría las ficocianinas y los carotenoides. La mayoría se encuentran en las algas verde-azules (cianobacterias) y las rojas (Rhodophyta). Algunas de estas sustancias tienen actividad antiinflamatoria potente.

Otro punto a favor de las algas es su alto contenido de yodo, un mineral importante para el bienestar de la glándula tiroides y la producción de hormonas tiroideas. Sólo basta con comer de vez en cuando algas rica en yodo, tales como las kelp, para darle al cuerpo todo el yodo que necesita.

Si la idea de comer algas no os convence siempre tenéis la opción de tomarlas como suplementos dietéticos. La mayoría de algas están disponibles en forma de cápsulas o suplementos. Además, muchas algas se secan y se cortan, de modo que puedan usarse como condimento para realzar el sabor de nuestras recetas como ensaladas, sopas y guisos.

Ajo

Beneficios del ajo

El ajo es uno de los mejores antibióticos naturales disponibles para el ser humano. Es un ingrediente culinario clásico que se debería utilizar diariamente. No sólo sirve para dar gusto y sabor a los platos sino que  también es muy nutritivo.

Es rico en vitaminas C, B1 y B6, calcio, potasio, cobre, manganeso y selenio. En cuanto a su actividad antibiótica cabe decir que el ajo contiene un importante nutriente conocido como alicina, que es la que le confiere este poder.

A día de hoy existen muchos estudios que han confirmado los beneficios de la alicina  del ajo para la salud humana. Este compuesto solforganico ayuda a bajar la presión arterial alta y el colesterol LDL, lo que lleva a un menor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

La alicina es también buena para la lucha contra el cáncer. También se ha demostrado que las personas que consumen regularmente ajo tienen un riesgo mucho menor de desarrollar algunos tipos comunes de cáncer, especialmente de colon y de estómago.

Debido a sus propiedades antibióticas y antifúngicas, el ajo también se ha demostrado ser muy eficaz en la eliminación de patógenos alimentarios tales como bacterias y hongos perjudiciales.

Patatas

Beneficios de las patatas

Las patatas son apreciadas principalmente por su contenido en carbohidratos (principalmente en forma de almidón), cerca de 18 o 20 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de producto, que corresponden aproximadamente a un tamaño de patata medio-pequeño.

Las patatas también son ricas en potasio, magnesio, hierro, cobre, manganeso, vitamina C, y la mayoría de las vitaminas del grupo B. Además de eso, si se come con la piel, podemos captar una buena cantidad de fibra.

De hecho son de los mejores alimentos debido a que contienen un poco de casi todos los nutrientes necesarios para el cuerpo humano. También se encuentran entre los alimentos más saciantes. Es más, las patatas cocidas tienen un mayor índice de saciedad que la mayoría de los alimentos que consumimos habitualmente.

Si, después de la cocción, las patatas se dejan enfriar, se forman una gran cantidad de almidón resistente, una sustancia similar a la fibra dietética que tiene varios beneficios para el sistema digestivo y para la salud general del organismo.

Arándanos

Beneficios de los arándanos

A pesar de contener menos vitaminas y minerales que los vegetales de hoja verde,los arándanos aún se encuentran entre los alimentos más ricos en nutrientes antioxidantes, y son precisamente estos antioxidantes los que hacen interesante esta fruta desde un punto de vista nutricional. Contienen altas cantidades de antocianinas y otros fitoquímicos, algunos de los cuales son capaces de cruzar la barrera sangre-cerebro y ejercer efectos protectores sobre el cerebro.

Hay muchos estudios que investigan los beneficios de los arándanos sobre la salud de los seres humanos, y algunos de ellos han demostrado que esta fruta es importante para mejorar la memoria, especialmente en los ancianos.

Otras investigaciones han encontrado que incluir arándanos en la dieta de hombres y mujeres obesos con síndrome metabólico ha dado lugar a una disminución de la presión arterial y el colesterol LDL o “malo”.

Estas mejoras es muy probable que se deban a un aumento en la capacidad antioxidante de la sangre. El alto consumo de antioxidantes en los arándanos también es útil para ayudar a combatir el cáncer.

Cacao puro (chocolate negro)

Beneficios y perjuicios del chocolate

El cacao puro o chocolate negro que contenga al menos un 75-80% de cacao, está considerado uno de los alimentos más nutritivos  que se puede comer. Es rico en fibra y minerales como el hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre y manganeso. Pero lo que hace que sea aún más interesante del cacao es la ingesta de antioxidantes.

La cantidad de antioxidantes de este alimento supera las de los arándanos o las bayas de acai. De manera que los granos de cacao pueden ser considerados como un “súper alimento“.

Entre los muchos beneficios para la salud humana, el chocolate negro ayuda a estimular la circulación sanguínea, regular la presión arterial, reducir el colesterol LDL, y mejorar la función cognitiva.

Beneficios del chocolateUn reciente estudio ha demostrado que el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón se reduce en un 57% en aquellos que consumen chocolate negro cinco o más veces a la semana. Dado que las enfermedades del corazón son algunas de las causas más comunes de muerte prematura en el mundo, este descubrimiento es sin duda muy importante.

Eso sí, pra disfrutar de los beneficios del cacao debemos asegurarnos de comer cacao puro o chocolate negro con un contenido de cacao de al menos el 70%. Mejor aún sería del 85% o más concentración. Y no se debe comer mucho, basta con consumir un cuadrado de chocolate negro al día para enriquecernos de estos antioxidantes y otros nutrientes beneficiosos.

En el siguiente vídeo verési algunos alimentos más que se pueden incluir dentro de los que no pueden faltar en una dieta sana y equilibrada (a menos que no podamos comerlos por alguna razón de salud).

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: