Anuncios

¿Por qué aparecen las canas y cómo eliminarlas?

El paso del tiempo produce cambios significativos en nuestro cuerpo. Entre los más visibles, sin duda, está la aparición de canas (pelos blancos), el resultado del exceso de producción en cada folículo del pelo de peróxido de hidrógeno.

Investigadores europeos han visto que el mecanismo básico de la aparición de canas se debe a la capacidad del peróxido de hidrógeno para inhibir la síntesis normal de melanina, la cual le da el color a nuestro cabello.

Resultado de imagen de canas porque aparecen

 

De acuerdo con Gerald Weissmann, editor de la revista Faseb Journal, una reconocida revista de la Sociedad Americana de Biología Experimental, “no sólo los rubios cambian el color de su cabello. Los folículos de cada uno de nosotros producen pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno, pero cuando uno se hace viejo esta cantidad aumenta y produce estos efectos. Esta investigación se centra en el problema de las canas “.

Durante su análisis, los investigadores han podido evidenciar que la producción de peróxido de hidrógeno se ve favorecida por la reducción de la catalasa, una enzima que descompone el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno.

Además, pudieron ver que situaciones combinadas en las que se producen altos niveles de peróxido de hidrógeno y niveles bajos de catalasa alteraban la formación de tiroxina, una enzima que actúa sobre la producción de melanina. La melanina, a su vez, es considerada como el pigmento responsable no sólo del color del cabello sino también de la piel y de los ojos.

Por consiguiente, si actuamos sobre la catalasa se puede revertir la aparición de canas e incluso eliminar las ya existentes. Hoy en día existen sustancias que pueden evitar que el pelo se vuelva de color gris como Foligain (contiene catalasa entre otros principios activos que vuelven al cabello su color natural y lo hacen más fuerte). Aunque no sólo eso sino que los investigadores van más allá y hablan de poder ayudar a personas con vitiligio, una enfermedad que se caracteriza por una despigmentación significativa la piel, y que hasta ahora no ha podido encontrar una terapia de contraste válida.

Resultado de imagen de porque aparecen las canas catalasa

//rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=0000FF&t=saludybienebl-21&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=as_ss_li_til&asins=B004XEJ7IK&linkId=303cc74030ca5ff2fc38eb2937af3036
Resultado de imagen de porque aparecen las canas catalasa

La culpa de la aparición de las canas es de los radicales libres y la solución está en la catalasa.

Se dicen muchas cosas sobre las canas. Si aparecen por el estrés, la dieta, los genes, el insomnio, el miedo, las drogas, la contaminación… Algunos incluso afirman que si te arrancas una te salen otras diez. Para poner fin a todo lo que se viene hablando de ellas la Federation of American Societies for Experimental Biology (FASEB) llevó a cabo este estudio sobre las canas con el que consiguió saber el mecanismo por el que aparecen las canas.

Según el biólogo Gerald Weissmann,  “este descubrimiento abre nuevas ventanas en la prevención y también posibilidades de revertir el proceso de envejecimiento”.

La acumulación masiva de radicales libres se debe a lo que comemos y el proceso de lavado y secado diario de los folículos, factores que a la larga pueden bloquear la producción de melanina, pigmento natural que todos tenemos.

//rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=0000FF&t=saludybienebl-21&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=as_ss_li_til&asins=B00WIDHKE6&linkId=92e6b9f979778fcc1b968e499b523de1

Otra causa que contribuye a su aparición es la falta de antioxidantes, sobre todo la catalasa, que se encuentra en pequeñas cantidades en los pacientes con vitiligo, una enfermedad que causa la despigmentación de la piel. Y de la que ya hemos hablado antes.

Según el tricólogo Giovanni Sportelli, la combinación de estos dos factores, es decir, el aumento de los radicales libres y la reducción de la enzima catalasa, puede conducir a la decoloración del cabello.

 

“Nuestro metabolismo de forma natural produce radicales libres tales como peróxido de hidrógeno: en el aumento de la cantidad de éste pueden aparecer varios factores, a destacar la fuente de alimentación y la falta de enzimas antioxidantes, aunque también puede ser de origen genético.”, dijo Sportelli.

Resultado de imagen de infografía canas porque aparecen

//rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=0000FF&t=saludybienebl-21&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=as_ss_li_til&asins=B01GDXHIZW&linkId=11de0fd71a24316af6ff4a9102cbc913

Doce académicos de universidades alemanas y británicas han diseccionado y estudiado los folículos pilosos de hombres y mujeres, sometiendo las muestras a diversos tratamientos químicos y observando los efectos bajo un microscopio. Los análisis mostraron que el antioxidante L-metionina, un aminoácido esencial, puede ser justo la cura para la decoloración progresiva, pero los científicos prefieren mantener la cautela acerca de la efectividad de esta solución. Esta sustancia ya se comercializa ampliamente en combinación con otras vitaminas para el tratamiento de la fragilidad del cabello y puede tomarse con los cereales y soja (combinación típica de los países orientales, donde las personas conservan la mayor parte pelo largo y oscuro).

Otra sustancia que ha dado buenos resultados es la molécula K (D) PT, capaz de contrarrestar el envejecimiento capilar (aparición de canas) a través de la estimulación de la pigmentación en el folículo piloso. La Universidad de Manchester y Lübeck han creado en el laboratorio una molécula similar a la hormona que produce melanina, y la ha probado en hombres y mujeres entre 45 y 65 años. El resultado fue positivo y la pigmentación de estas personas aumentó.

Resultado de imagen de porque aparecen las canas catalasa

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: